La seda existe gracias al gusano de seda. Este gusano se alimenta exclusivamente de las hojas de la morera. En el proceso de transformación en mariposa, la oruga hila un capullo de hilos muy finos y pegamento secretados por sí misma. En cuanto el capullo esté listo, pero antes de que emerja la mariposa, desafortunadamente, la oruga muere de forma inevitable en este proceso.

La seda "amigable con las orugas" (seda salvaje o seda tussah) proviene de capullos de gusanos de seda salvajes que ya se han convertido en mariposas. El capullo se daña debido a que este se ha abierto; los hilos ya no se pueden desenrollar en su conjunto.

zijdezijde

 

Fuente de seda

La oruga "Bombyx Mori" es la más utilizada porque esta especie teje un capullo de un hilo extralargo. La longitud total del hilo puede variar de 2500 a 3500 metros. Solo el hilo del medio de aproximadamente 1000 a 1500 metros (= lado de la devanadera) se puede desenrollar en una sola longitud del capullo. El llamado lado chappe (= lado de desperdicios) está hecho de los hilos más cortos sobrantes.

El proceso

Antes de que se pueda desenrollar el hilo de seda, primero se hierve el pegamento (sericina) de la seda cuyo proceso se llama "desbarbado". Cuando el pegamento se haya derretido, el hilo se puede desenrollar con cepillos especiales para usarlo como hilo de seda. Con la seda salvaje, no se realiza el desbarbado y esta seda también contiene residuos de pegamento.

zijdezijde

 

Propiedades de la seda

El hilo de seda es la más fina de todas las fibras naturales. Químicamente, la seda es muy similar a la lana. Ambos se componen principalmente de proteínas, pero a diferencia de la lana, las fibras de seda son suaves y no tienen una estructura escamosa, lo que le da un hermoso brillo. La seda tiene una gran cantidad de propiedades agradables y es adecuada para muchas aplicaciones. Además de la ropa, también se utiliza para muchos otros fines, como las sábanas, textiles para el hogar, relleno para edredones, etc.

Las ventajas de la seda, confort

La seda es fuerte y elástica. Puedes incluso estirar un hilo una quinta parte de su longitud original antes de que se rompa. La seda apenas se carga estáticamente. La seda puede absorber mucha humedad (hasta un 40%) sin que la tela se sienta húmeda. También tiene propiedades iso-térmicas que la hacen sentir fresca en un clima cálido y agradablemente cálida en climas fríos. Por lo tanto, la seda es famosa como material básico para la ropa deportiva e informal. Además, la seda no es muy sensible a los hongos y las polillas.

Tipos de seda

La tela de seda viene en una gran cantidad de formas. A continuación, vemos un listado de los tipos más comunes:

  • Seda satinada
  • Jersey de seda
  • Seda chifón
  • Seda habotai
  • Seda "Crepé de Chine"
  • Georgette de seda
  • Seda jacquard
  • Seda bourette
  • Seda dupion
  • Seda tussah/seda salvaje
  • Seda biológica

El mantenimiento de la seda

¿Cuál es la mejor forma de lavar la seda?. Aquí encontrará más información

Producto agregado a la lista de deseos
Añadir a comparar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón Acepto. Más información Gestionar cookies